La Agencia Comercial
1.- A mediados de los años 80 la UE crea la Directiva sobre la Agencia Comercial, posteriormente aplicada en España.
2.- En ese momento, los Distribuidores de Exclusivas, sufrieron diversos cambios en la operativa, denominación, y, en la mayoría de los casos, se vieron obligados a utilizar nuevos epígrafes, etc., para llevar a cabo su gestión comercial y los servicios que venían prestando.
3.- Básicamente, la directiva de la UE prohíbe la exclusividad de venta y servicio, obligando a atender cualquier pedido de sus productos en cualquier punto de España y por extensión de todos y cada uno de los países de la UE.
4.- Esta Directiva de la UE y su adaptación en España, nos lleva a cambios muy importantes.
5.- El Fabricante, deberá contratar al distribuidor de exclusivas como AGENCIA COMERCIAL (lo que nosotros denominábamos, representante o agente comercial).
6.- Además, deberá contratar aparte, mediante plantilla, acuerdo, etc., los servicios que prestaría el distribuidor de exclusivas, gestión, almacenaje, logística, etc.
7.- Este a su vez debe tener amparadas sus instalaciones de almacenaje, logística, etc., con alguno de los diferentes epígrafes de los mayoristas o almacenistas de productos agroalimentación, vinos y bebidas, etc.
8.- En consecuencia, con todo ello y los posibles cambios de la normativa, es muy aconsejable que el contrato de Agencia Comercial y la plantita, acuerdo, etc., de servicios, sea revisado por los asesores legales de la empresa.
9.- En todo caso, seamos prácticos y sensatos, el distribuidor de exclusivas, en el caso de las Pymes, es el mejor colaborador posible.
10.- Además, el distribuidor de exclusivas, es compatible con tus ventas online.
11.- Como fabricante no deberías olvidar, que, en un próximo futuro, los distribuidores, serán imprescindibles por su capacidad logística para darte servicio en su territorio de influencia.
12.- Ahora, tú debes de elegir tu método y sistema de comercialización.
13.- No olvides que debes apoyarte en profesionales que te ayuden a plantear correctamente tu Política Comercial.
14.- Incrementar la cifra de negocio es una prioridad para cualquier empresa.
15.- Pero de desarrollo comercial debe ser coherente y conocer todas las opciones posibles, siempre, con la legalidad vigente en cada momento.
1.- Por último, siempre, que utilizamos el termino, DISTRIBUIDOR DE EXCLUSIVAS, estamos haciendo referencia la Directiva de la UE sobre La AGENCIA COMERCIAL.
2.- Todos los Usuarios de nuestros servicios tiene a su disposición un ejemplo de contrato de AGENCIA COMERCIAL con las correspondientes plantillas o acuerdos para la prestación de los servicios habituales del distribuidor de exclusivas.
3.- Igualmente, nuestros servicios contemplan otras opciones para la colaboración comercial entre los fabricantes y los distribuidores de exclusivas y otros tipos de intermediarios.