La Red Comercial
Apuntes o Comentarios sobre La Red Comercial
1.- Nos referimos, siempre, a LA RED COMERCIAL, para la venta y comercialización de productos agroalimentarios, vinos y bebidas.
2.- Además, nos referimos a la RED COMERCIAL INDEPENDIENTE, que, generalmente, se encarga de la venta y comercialización de productos agroalimentarios por cuenta de un tercero, PRODUCTOR, FABRICANTE, IMPORTADOR, etc., con una retribución en forma de descuentos y/o comisiones.
3.- El termino, INDEPENDIENTE, se refiriere a la falta de relación laboral entre las partes.
Por otra parte, los componentes de la RED COMERCIAL INDEPENDIENTE, son los conocidos como AGENTES COMERCIALES, REPRESENTANTES DE COMERCIO y los DISTRIBUIDORES DE EXCLUSIVAS.
4.- La Unión Europea mediante una directiva ha convertido los 3 tipos citados en LA AGENCIA COMERCIAL.
5.- Ahora la contratación de un Distribuidor de Exclusivas, debería comenzar por contratar al gerente o propietario, como AGENCIA COMERCIAL, es decir, agente comercial o representante.
6.- Posteriormente, en el contrato se añade la plantilla adecuada, siempre y cuando, el sujeto cuente con las licencias oportunas para la logística y almacenaje de este tipo de productos.
7.- En cualquier caso, para los fabricantes existen distintos tipos de distribuidores de exclusivas con variantes en el aspecto de “EXCLUSIVIDAD”
8.- Internet y las Nuevas Tecnologías, unido a la concentración de clientes en grupos o cadenas, ha llevado a parte de los fabricantes a conclusiones erróneas, por ejemplo, la RED COMERCIAL, no sirve para nada.
9.- Debemos evitar los errores, uno y fundamental, es la creencia de basar en la VENTA ONLINE únicamente nuestro sistema de venta y comercialización.
10.- Por el momento la venta online de productos agroalimentarios, vinos y bebidas, se sitúa sobre el 4% del total nacional del consumo.
11.- Según diversos análisis de consultoras varias, se alcanzará el 20% de volumen de ventas vía online entre el año 2030 y 2040.
12.- Además, la venta actual online (4%) de productos agroalimentarios, vinos y bebidas, en el 90% como mínimo se la reparten, Carrefour, Mercadona, Alcampo, El Corte Inglés, Lidl, Día, más o menos por este orden.
13.- Ahora bien, cualquier fabricante debe analizar que será de su marca y gama de productos, si no está presente en internet con su web y su tienda virtual.
14.- Cualquier fabricante o comercializador de productos agroalimentarios, vinos y bebidas, debe actuar sobre los mercados vía ONLINE y vía su Red Comercial.
15.- Lógicamente, deberemos ajustar la Política Comercial y la Política de Precios para evitar problemas, algunos de los cuales, mencionamos a continuación.
16.- El primero es que el fabricante debe ser consciente de que parte del POSICIONAMIENTO de su marca y gama de productos se debe al representante, distribuidor o similares.
17.- Un error muy habitual se comete en la selección del tipo de componente de la RED COMERCIAL.
18.- Otro, la falta de definición de los acuerdos de comercialización, contratos, etc.
19.- Mas, la falta de planteamientos correctos en la fórmula de venta, cantidad, pago, etc.
20.- Un error fatal es utilizar al Distribuidor de Exclusivas o similar como un cliente, salvo que variemos el concepto de “EXCLUSIVIDAD” en determinados aspectos.
21.- Otro más, dar por supuesto que la página web sustituye a los catálogos comerciales.
22.- En nuestra opinión, detallistas especializados, generalistas, y canal de Hostelería, necesitan de un distribuidor de exclusivas.
23.- ¡¡ATENCIÓN!! En la actualidad los DISTRIBUIDORES DE EXCLUSIVAS, operan también como REPRESENTANTES en los grandes clientes, es decir, con los grupos y cadenas.
24.- Entre nuestra GARANTÍAS, te ofreceremos un manual y un soporte que te ayudaran a conseguir tus objetivos, rápidamente y sin errores.
25.- Además, nuestro método de trabajo incluye el telemarketing para completar datos, etc.
26.- Bueno, hay muchas más preguntas, nosotros conocemos la mayoria, por eso te ofrecemos nuestro servicio, estamos seguros de que evitaras multitud de problemas.