Los Tipos de Distribuidores de Exclusivas

1.- Aunque nos extenderemos sobre los tipos de Distribuidores de Exclusivas, es importante señalar que además de todo lo que te vamos a indicar, existen más tipos.

2.- Por ejemplo, los que no admiten los contratos habituales y sus plantillas y suelen trabajar con otro tipo de contrato o sin contrato de ningún tipo.

3.- Básicamente, operan con algún tipo de epígrafe, por ejemplo, almacenistas, mayoristas o similares, pero evitando compromisos que vayan mas allá de las compras puntuales.

4.- Pueden representar algunos problemas por la falta de respeto al aspecto geográfico o diseñar sus propias promociones.

Los Tipos de Distribuidores de Exclusivas

1.- Vamos a diferenciar esta VENTAJA, con el fin de que puedas conocer lo más extensamente posible, como son los TIPOS BÁSICOS de los Distribuidores de Exclusivas.

2.- Ahora bien, deberás tener en cuenta, que, el TIPO BÁSICO, o la ESPECIALIZACIÓN BÁSICA, se complementa con otros productos y empresas representadas.

3.- Esta ampliación de productos y representadas la utiliza el Distribuidor de Exclusivas para mejorar su gestión comercial ante el máximo de clientes posibles.

Canal de Alimentación

Tipo, 1.- Gestión Comercial y Distribución de Alimentación seca, conservas, legumbres, aceite, etc., sistema de preventa.

Tipo, 2.- Gestión Comercial y Distribución de Bollería, Snacks, patatas fritas, etc., en general opera con el sistema de autoventa y preventa para los grandes clientes.

Tipo, 3.- Gestión Comercial y Distribución de fiambres, quesos, etc., con cámara de frio positivo, actualmente utiliza el sistema de preventa.

Tipo, 4.- Gestión Comercial y Distribución de congelados con cámaras de congelación, generalmente actúa con preventa y autoventa, aunque en función de su dimensión utiliza la preventa y reparto posterior.

Tipo, 5.- Gestión Comercial y Distribución de vinos y bebidas, etc., suele trabajar también en el Canal Horeca, entre las bebidas suele añadir, cerveza, agua, leche, zumos, etc., este tipo de Distribuidor, generalmente, opera a nivel municipal o en varios municipios limítrofes.

Trabaja con el sistema de autoventa o combinando preventa y autoventa.

Suele actuar como subdistribuidor, dependiente de la delegación o del Distribuidor de Exclusivas titular de la provincia.

Tipo, 6.- Gestión Comercial y Distribución de productos gourmet, delicatesen, etc., suele trabajar también en el Canal Horeca, además, suele contar con cámaras de frio positivo y de congelación, siempre con sistema de preventa.

¡ATENCIÓN!

7.- Este tipo de Distribuidor de Exclusivas, especializado en el Canal de Alimentación, suele ampliar su ESPECIALIZACIÓN, completando la misma de forma exhaustiva, por ejemplo, el ESPECIALISTA EN BOLLERÍA, suele añadir, leche, postres lácteos, etc., todo aquello que se puede situar en el lineal de un Despacho de Pan.

8.- Todo ello teniendo presente que sus clientes potenciales, son los detallistas especializados, los generalistas y parte del Canal Horeca, básicamente, bares, cafeterías, mesones y restaurantes.

Canal de Impulso

Tipo, 1.- Gestión Comercial y Distribución de caramelos, chicles, etc.

Tipo, 2.- Gestión Comercial y Distribución de Bollería, Snacks, patatas fritas, etc.

Tipo, 3.- Gestión Comercial y Distribución de productos adaptados a máquinas de Vending

Tipo, 4.- Gestión Comercial y Distribución de todo tipo de productos para Estaciones de servicio, etc.

¡ATENCIÓN!

5.- Son Distribuidores de Exclusivas especializados en el Mercado del Niño.

Pero, amplían su gama de productos hacia aquellos que pueda comercializar, en la mayoría de los casos, en autoventa.

6.- Aunque suele contar con un equipo de preventa para gestionar productos ante un grupo de clientes de gran volumen en el Canal de Alimentación.

7.- En la mayoría de los casos suele añadir clientes de los canales de Alimentación y Horeca.

Canal de Horeca

Tipo, 1.- Gestión Comercial y Distribución de vinos y bebidas

Tipo, 2.- Gestión Comercial y Distribución de vinos y bebidas, además de conservas en formatos de todo tipo, pero los formatos grandes suelen ser imprescindibles.

¡ATENCIÓN!

3.- Suelen utilizar subdistribuidores, sobre todo, si además de las bebidas habituales tienen distribución de aceite, agua, leche, refrescos, etc.

4.- Opera básicamente con el canal Horeca de bares, cafeterías, mesones y restaurantes, después de la pandemia, la mayoría amplio su actividad al canal de Alimentación.

5.- En todo caso, opera también con el canal de Alimentación, sobre todo con Vinacotecas y Delicatesen.

6.- En este sector debemos incluir los especialistas en:

6.1.- Hoteles

6.2.- Catering

6.3.- Comunidades, colegios, hospitales, prisiones, etc.

7.- Hay que tener en cuenta los cambios post pandemia en este tipo de especialistas.

Canal de Internet – Venta Online

Tipo, 1.- Gestión Comercial y Distribución de todo tipo de productos para B2B

Tipo, 2.- Gestión Comercial y Distribución de todo tipo de productos para B2C

Tipo, 3.- Gestión Comercial y Distribución de todo tipo de productos para B2B y B2C

¡ATENCIÓN!

4.- Su gestión y logística no tiene límites geográficos.

5.- En algunos casos cuentan con algunas marcas propias.

6.- Son distribuidores problemáticos, no suelen aplicar la exclusividad.

7.- Además, sus precios y métodos pueden complicar la gestión comercial de la empresa, generalmente, las redes comerciales y los clientes detallistas.

Una Observación Importante.

1.- Nuestro Consejo, no te compliques innecesariamente.

2.- Elije el Tipo Básico más adecuado a la línea principal de tu gama de productos, posteriormente tus acuerdos, plantillas, etc., con el Distribuidor de Exclusivas, serán los que centren su gestión comercial y los servicios que te pueda prestar.

3.- Por último, no olvides la Versatilidad del Distribuidor de Exclusivas, tanto para la gestión comercial como para la prestación de servicios, logística, incluyendo almacenaje, merchandising, etc.