Los que niegan las Ventajas del Distribuidor de Exclusivas

Una Observación Previa ¡Muy Importante!

1.- Aunque nosotros continuamos hablando del Distribuidor de Exclusivas, como única denominación, desde los años 80 y muy concretamente desde la publicación de la Directiva de la Comunidad Económica Europea de 18 de diciembre de 1986, posteriormente adaptado en España a los Condicionamientos y Normativa de la Ley, 12/1992 de 27 de mayo, los cambios en la operativa, denominación, y, posicionamiento en la mayoría de los casos, con nuevos epígrafes, etc.

2.- Básicamente, la directiva de la UE prohíbe la exclusividad de venta y servicio, obligando a atender cualquier pedido de sus productos en cualquier punto de España y por extensión de todos y cada uno de los países de la UE.

3.- Esta Directiva de la UE y su adaptación en España, nos lleva a cambios muy importantes, el distribuidor de exclusivas debe contratarse como AGENCIA COMERCIAL (lo que nosotros denominábamos, representante o agente comercial) y contratar aparte, mediante plantilla, acuerdo, etc., los servicios que prestaría el distribuidor de exclusivas, que a su vez debe tener amparadas sus instalaciones de almacenaje, logística, etc., con alguno de los diferentes epígrafes de los mayoristas o almacenistas de productos agroalimentación, vinos y bebidas, etc.

4.- En consecuencia, con todo ello y los posibles cambios de la normativa, es muy aconsejable que el contrato de Agencia Comercial y la plantita, acuerdo, etc., de servicios, sea revisado por los asesores legales de la empresa.

5.- En todo caso, seamos prácticos y sensatos, el distribuidor de exclusivas, representante y similares, en el caso de las Pymes, es el mejor colaborador posible, y además compatible con tus ventas online, además, en un próximo futuro, serán imprescindibles por su capacidad logística para darte servicio en su territorio de influencia.

6.- Además, debes tener en cuenta que existen varias alternativas, siempre, respetando las leyes vigentes, para que tu empresa pueda desarrollar la red comercial.

7.- Nosotros contemplamos varias alternativas para conseguir el desarrollo que tu empresa necesita.

8.- Ahora, tú debes de elegir tu método y sistema de comercialización.

9.- No olvides que debes apoyarte en profesionales que te ayuden a plantear correctamente tu Política Comercial.

10.- Tu empresa es única, no copies de otros.

Los que niegan las Ventajas del Distribuidor de Exclusivas

Te vamos a presentar algunos casos con los que te encontraras habitualmente a los que deberás añadir los posibles condicionantes de los grupos de hipermercados, supermercados, etc.

En general, temen que las Pymes, artesanales, etc., puedan llegar a los detallistas independientes, bien los especialistas o los generalistas.

En general donde los puntos de venta tengan presencia en sus lineales de MdD, serán tus adversarios comerciales, ten presente que los detallistas independientes, en la mayoría de los casos son poco amigos de las MdD.

1.- La mayoría de las multinacionales y líderes nacionales de la agroalimentación y bebidas intentan que los puntos de venta independientes y detallistas de los canales de alimentación, impulso y horeca, cambien sus proveedores y pasen a comprar a los mayoristas, almacenistas y cash and carry que pertenecen a sus grupos y cadenas.

2.- La mayoría de las multinacionales y líderes nacionales de la agroalimentación y bebidas nunca mencionan que habitualmente los detallistas independientes, en los canales de Impulso y Alimentación, compran más del 50% a los distribuidores de exclusivas, el resto lo compran a los mayoristas y cash and carry.

2.1.- En el canal Horeca el 80% de las compras las realizan a los distribuidores de exclusivas, el resto lo compran a los mayoristas y cash and carry.

3.- Las multinacionales y líderes del sector agroalimentario nunca mencionan que, al cambiar sus redes comerciales de distribuidores de exclusivas, para atender solamente a los grandes clientes, perdieron entre el 20 y el 30% de su volumen de ventas.

4.- La Capilaridad que ofrece el distribuidor de exclusivas, resulta una competencia negativa para la mayoría de las multinacionales y líderes nacionales de la agroalimentación y bebidas, que, solo operan con los grupos y cadenas de hipermercados, supermercados, mayoristas, cash and carry, etc.

5.- Las multinacionales y lideras nacionales de la venta y comercialización de productos agroalimentarios, vinos y bebidas, nunca mencionan que la Fidelización que te ofrece el distribuidor de exclusivas con sus clientes debido a los servicios constantes de las marcas y productos que representa y comercializa, es una garantía de negocio constante para tu empresa, y un problema para los “grandes” y las MdD, las denominadas marcas blancas.

6.- La mayoría de las multinacionales y líderes nacionales del sector agroalimentario no disponen de La POLIVALENCIA del distribuidor de exclusivas, tanto en la gestión comercial como en la logística.

6.1.- Esta POLIVALENCIA permitirá a tu empresa llevar a cabo una Política Comercial adecuada en todo momento a tus objetivos.

7.- La mayoría de las multinacionales y líderes nacionales en la venta y comercialización de productos agroalimentarios, vinos y bebidas, solo ofrecen servicios a las cadenas y grupos de hipermercados, supermercados, mayoristas, cash and carry, cooperativas, supermercados de primer precio, etc.

7.1.- Tu empresa debe aprovechar al distribuidor de exclusivas para ofrecer la totalidad de gestiones comerciales y servicios a todo tipo de clientes.

8.- Algunos de tus competidores intentaran convencerte para que no utilices a los distribuidores de exclusivas para tu red comercial, algunos de ellos, la mayoría, han fracasado por utilizar a los distribuidores de exclusivas como clientes.

9.- La mayoría de las multinacionales y líderes de la agroalimentación, vinos y bebidas, comenzaron trabajando con representantes y distribuidores de exclusivas, más tarde cambiaron su política comercial para atender solamente a los grandes clientes, en la mayoría de los casos cambios impuestos por los grupos, cadenas, etc.

9.1.- Nunca comentan como en algunos casos (conocemos varios) vuelven al sistema de los distribuidores de exclusivas, bien para la gestión comercial, bien para la logística, bien para ambas.

10.- La mayoría de las multinacionales y líderes de la agroalimentación y bebidas intentan que los puntos de venta independientes y detallistas de los canales de alimentación, impulso y horeca, cambien sus proveedores habituales, los distribuidores de exclusivas en el 80% de los casos, hacia los grupos y cadenas de mayoristas y cash and carry.

11.- Debes saber que la mayoría de mayoristas y cash and carry están desarrollando equipos de vendedores de preventa, unos para captar franquiciados o simplemente nuevos clientes, otros con servicio posterior a los detallistas con un incremento en los precios de sus lineales.

11.1.- En realidad se están convirtiendo en distribuidores de multitud de productos, compiten unos con otros, en la mayoría de los casos utilizando el factor precio como argumento comercial.

12.- Hay empresas en la creencia que, Internet, las Nuevas Tecnologías, las RRSS, serán los nuevos sistemas de venta y comercialización.

12.1.- Un error, todas las citadas y otras que vendrán son herramientas para ayudar a la venta y comercialización, y, poco más, tú sigues obligado a diseñar la estrategia, utilizar la filosofía y los métodos del Marketing, etc.

12.2.- Además, en la actualidad, el volumen de ventas de productos agroalimentarios, vinos y bebidas, vía Internet, son aproximadamente el 4% del total de compras de los consumidores.

12.3.- Pero ese 4% en más del 90% son ventas de Mercadona, Lidl, Carrefour, El Corte Ingles, Alcampo, y, poco más.

13.- Existe también el problema de la mayoría de las multinacionales y líderes de la agroalimentación, vinos y bebidas, etc., a mantener cualquier tipo de relación que les condicione en futuros cambios del accionariado, venta de las propias empresas a terceros, etc.

14.- Por último, no debes olvidar que las multinacionales, grandes empresas y líderes en el mercado español, están condicionados por sus acuerdos, convenios y contratos con terceros, tanto en España como en otros países de la UE.