Los Cambios Post Pandemia

1.- Muchos son los cambios que han traído el Covid y que se van consolidando en los años siguientes al 2021.

2.- Vamos a citar algunos, no hay orden de preferencia o importancia, nos limitamos a mencionarlos por su incidencia en el Consumidor que, lógicamente, afectan a los sistemas de venta y comercialización de tu empresa.

3.- Por ejemplo, la tendencia al denominado KILOMETRO CERO que afectan a los productos y a los lugares de compra.

4.- Por ejemplo, en los productos, KILOMETRO CERO, hace referencia a conocimiento del producto, confianza, origen, etc.

5.- En el lugar de compra, KILOMETRO CERO, se orienta a los costos de los desplazamientos, tiempo, la venta en régimen de autoservicio, etc.

6.- El resurgimiento al alza de los Mercados de Abastos y Galerías de Alimentación.

7.- El alza de las compras en los Detallistas Especializados, a comprar en los lugares más cercanos a su lugar de residencia.

8.- Aquí debemos incluir el alza en el volumen de ventas de los supermercados y autoservicios ubicados en el interior de las poblaciones o cercanos a la residencia del consumidor.

9.- Una muestra el descenso en el volumen de venta de los hipermercados, pasan del 40% a finales de los años 90 a menos del 20% en la actualidad.

10.- El abuso de los grupos y cadenas de hipermercados, supermercados, tiendas de descuento, etc., de las denominadas, MARCAS BLANCAS, en realidad, las Mascas de la Distribución, (MdD)

11.- Hay que tener en cuenta que desde hace años las MdD copan todo el arco de la oferta en los lineales desde el PRIMER PRECIO hasta PREMIUM.

12.- Todo ello esta llevando a que parte de la gran distribución, grupos y cadenas, en algunos casos eliminan parte del surtido de marcas de los fabricantes,

13.- En otros casos, se incrementan los precios de algunas marcas de fabricantes para hacer mayor la diferencia de precio entre la marca del fabricante y la MdD que la sustituye.

14.- El creciente habito del ciudadano a las RRSS, Internet y Nuevas Tecnologías.

15.- El crecimiento del volumen de compras vía online de productos agroalimentarios, vinos y bebidas, que pasaron de un 2% en el 2019 a superar el 4% en el 2021.

16.- Actualmente, parecen que se mantiene el 4% con tendencia ligeros descensos.

17.- Según varios analistas, estas compras, se realizan, prácticamente, entre el 80 y el 90% en Carrefour, Mercadona, Alcampo, Día, Lidl y El Corte Inglés.

18.- En fin, podríamos terminar con el Teletrabajo o la utilización de los cajeros automáticos o el incremento del pago con tarjeta de crédito y un largo etc.

19.- Entre los cambios mas importantes podemos situar la consolidación de la Generación Silver como el grupo de consumidores desde hace algunos años, 2013/2015, y, para los próximos 20 años.

20.- Estamos hablando de un grupo de consumidores que representa entre el 30 y el 40% de productos agroalimentarios, vinos y bebidas.

21.- Este grupo es el responsable del crecimiento de los detallistas especializados.

22.- Este tipo de consumidor es selectivo, la MdD solamente para productos muy determinados

23.- La Generación Silver busca calidad y prescriptor en el puto de venta como asesor.

1.- Todo lo mencionado en los puntos, 10, 11, 12 y 13 esta llevando a un crecimiento importante en número y facturación de los detallistas especializados y los pequeños generalistas.

2.- Además, los pequeños grupos de autoservicios y supermercados de ámbito provincial o regional están incorporando marcas de fabricantes y limitando el crecimiento de la MdD en sus establecimientos.

3.- Otra situación que esta proliferando es la variación de surtido en función de la ubicación y renta de la población del entorno.

4.- También están proliferando los cambios en los cash and carry que se transforman en híbridos con venta al consumidor final y al mismo tiempo a los detallistas de los 3 canales comerciales, Alimentación, Impulso y Horeca.

5.- Por último, el conjunto de los cambios post pandemia, esta llevando a un crecimiento de las redes comerciales compuesta por distribuidores de exclusivas y figuras similares actuando sobre los 3 canales comerciales, Alimentación, Impulso y Horeca.