La Generación Silver

1.- Definimos la Generación Silver como aquella que acoge a todas las personas entre los 55/56 años y los 65 años en adelante.

2.- Todas estas personas, prejubiladas, preparando su jubilación o ya jubiladas.

3.- Las características de la pirámide de edad en España nos aporta un dato muy claro, la Generación Silver, actualmente supera el 33% de individuos.

4.- Según la tendencia, indicada por varias consultoras, en el año 2035, los mayores de 55 años serán entre el 40 y el 45% del total.

5.- La tendencia, en la Unión Europea desde hace más de 10 años, a valorar la Generación Silver, los consumidores a partir de los 55/65 años como el grupo de mayor poder adquisitivo.

6.- Este tipo de Consumidor, cada año incrementa su poder adquisitivo, pero, tiene necesidades concretas, que no tienen respuestas en los fabricantes.

7.- Los últimos datos del 3º trimestre de 2023 según varias consultoras y compañías de seguros muestran datos muy importantes, por ejemplo, la denominada Generación Silver presentan unas rentas netas superiores en un 32% a las distintas generaciones anteriores, es decir, menores de los 55/65 años.

8.- La incorporación de la Generación “Baby Boom”, los nacidos entre 1958 y 1975, que ya dio comienzo en 2013 y finalizará en el año 2030 dará un fuerte impulso a al gasto medio y un incremento en restas medias disponibles.

9.- Siguiendo con los datos 2023 en los próximos años el incremento del número de individuos de la Generación Silver será muy importante.

10.- En la Generación Silver la importancia de las mujeres se incrementará de forma notable.

11.- Hay que tener en cuenta que hasta los 55/56 años el numero de mujeres y hombres es muy similar.

12.- Sin embargo, a partir de los 57 años se incrementa el numero de mujeres en relación con el de los hombres por el número de fallecimientos.

13.- Otro dato de los informes mencionados anteriormente, el 56% de las empresas españolas reconoce que el 40% de ingresos corresponde a los mayores de 55 años.

14.- Sin embargo, solamente el 21% de las empresas indican contar con una estrategia productiva o comercial para este grupo.

15.- Otro dato, aunque muchas empresas cuentan con esta Generación Silver, no tienen ningún tipo de estrategia para esta generación.

16.- Además, 4 de cada 10 empresas no cuentan con ningún tipo de estrategia o política comercial orientada hacia la Generación Silver.

17.- Es decir, además de políticas, estrategias, publicidad, etc., orientadas a la Generación Silver, pocas empresas, diseñan, crean y desarrollan productos específicos para este tipo de consumidor concreto.

18.- Atención a los etiquetados, tamaño y fuente de los tipos de letra utilizados.

19.- Además, tu empresa debe tener en cuenta el Hogar Unipersonal, en España, según diversos analistas, ronda el 30% del total de más de 20.000 hogares, ello afecta desde el formateo de los productos, pasando por productos adecuados al tipo de consumo en función de la edad, hasta la lectura de las etiquetas.

20.- La consolidación de la mujer de 56 años o más como el comprador más importante, tanto en valor como en cantidad.

21.- La Marca Blanca (MdD), se considera un recurso importante para los consumidores entre los 29 y los 55 años.

22.- La Generación Silver solamente compra MdD en productos muy determinados y con calidad contrastada.

23.- La Generación Silver, aprecia y valora el prescriptor en el punto de venta como consejero.

24.- La decadencia del hipermercado como primer grupo en volumen de ventas, pasando del 40% a finales de los años 90 a menos del 20% en los últimos años, en parte, es una consecuencia del “abandono” a la Generación Silver.

25.- Hay muchos más cambios en el comportamiento del consumidor, que, busca el prescriptor a la hora de la compra y confía más en la calidad de los productos del punto de venta detallista.

26.- Todo ello, teniendo en cuenta que valora las ofertas y realiza las compras diarias en varios puntos de venta, seleccionando en cada uno de ellos productos determinados.

27.- Las empresas tampoco deben olvidar que las mujeres con más de 55 años, son el principal grupo de consumidor comprador, seguido del matrimonio y finalizando con el hombre en solitario.

28.- Las empresas deben adecuar sus planteamientos del desarrollo de sus productos para este tipo de consumidores.

29.- Nuevos productos, formatos, etiquetaje, etc., son planteamientos que deben actualizar de inmediato.

30.- La mayoría de los datos citados sobre la Generación Silver proceden de Silver Economy Group, la aseguradora Mapfre, las consultoras, C-3 Marketing y Publicidad, Cetres, Consejeros y Consultores de Comercialización, Marketing y Mercados, y, un largo etc., de diversas consultoras y publicaciones.