Tú Empresa y la Venta Online con la colaboración del Distribuidor de Exclusivas

  • La empresa no debe temer a perder clientes al potenciar su página web con una tienda virtual para realizar ventas en cualquier zona o provincia.
  • La pregunta que se debería hacer tú empresa debe ser ¿Dónde estará mi empresa y marca dentro de 5 o 10 años sin una tienda virtual?
  • El Distribuidor de Exclusivas debe formar equipo con la empresa, y, en el caso de la venta online, actuar como asesor y prescriptor.
  • La empresa y el Distribuidor de Exclusivas deben tener en cuenta que la difusión de marca se incrementara con la venta online, tanto en B2B como en B2C.
  • Además, hay que tener en cuenta que el Distribuidor de Exclusivas comercializa la totalidad de la gama de productos.
  • Mientras con los Puntos de Venta solamente tienen en los lineales algunos productos, lo mismo sucede en el caso del B2C.
  • ¿Cuál es el problema real?
  • Muy sencillo el Distribuidor de Exclusivas lo que teme es su pérdida de ingresos.
  • Este problema se resuelve con una Política de Precios adecuada, que contemple todos los “escalones”, es decir:

1.- El Distribuidor de Exclusivas

2.- Los contratos o plantillas con los grupos o cadenas de mayoristas

3.- Los mayoristas y almacenistas independientes

4.- Los Cash and Carry (atención a los diferentes tipos)

5.- Los grupos o cadenas de hipermercados y supermercados

6.- Los detallistas especializados, que, compran al Distribuidor de Exclusivas

7.- Los detallistas especializados, que, compran en la Tienda Online de tú empresa

8.- El Consumidor final, que compra a los detallistas especializados.

9.- El Consumidor final, que compra en la Tienda Online de tú empresa.

  • En los casos de compras por el sistema online, bien B2B o bien B2C, lógicamente hay que retribuir al Distribuidor de Exclusivas, que, es quien se encuentra con una pérdida de ingresos, además, der su gestión comercial, quien, en la mayoría de los caos, es quien ha conseguido la notoriedad de la marca y de la gama de productos mediante la Capilaridad y la Fidelización de clientes.
  • Esta retribución debe contemplar la gestión y los servicios que presta el Distribuidor de Exclusivas a cuyo costo debe unirse la pérdida de ingresos.
  • Además, en la Venta Online, hay otros costos, por ejemplo, la logística.
  • Con una Estrategia y Política Comercial adecuada, tú empresa, puede utilizar los servicios del Distribuidor de Exclusivas para:

1.- Almacenar producto

2.- Utilizar sus instalaciones como Punto de Recogida

3.- Podrías, incluso, pactar sábados y domingos como fechas de recogida.

4.- El Distribuidor de Exclusivas puede pactar con los detallistas especializados para convertirlos en Puntos de Recogida.

5.- Recuerda la CAPILARIDAD.

6.- Además, se podría incrementar el número de referencias en los lineales de los detallistas.

7.- Incluso, se puede utilizar el Equipo de vendedores para determinadas entregas, sobre todo en provincias muy extensas o con gran número de clientes fuera de la capital.

8.- Por último, todo es negociable, además, no olvides la problemática de la logística en España en la actualidad, y, la falta de rigor en las entregas.

  • En todo lo anterior, volvemos sobre la opción de la transformación del Distribuidor Comercial en la delegación Comercial de tú empresa.
  • En todo caso, tampoco debemos olvidar la expansión comercial que representa para la empresa la venta online.
  • Además de las zonas con distribuidor, debes contemplar aquellas donde no existe el distribuidor.
  • Igualmente, no debes olvidar que tú página web está abierta al mundo, siempre existen las posibles ventas en el extranjero.
  • Es decir, la empresa no puede renunciar a su expansión comercial, a su presencia online, lo que debe plantear es una estrategia y política comercial, incluidos los precios, para dar solución a la realidad de Internet.
  • Tú y tú empresa deberéis actuar con la máxima claridad posible, ni el Distribuidor de Exclusivas, ni los Detallistas Especializados, permitirían engaños, mentiras o salir perjudicados por la gestión comercial online.
  • Por último, todo lo anterior es aplicable a los tres canales comerciales, Alimentación, Impulso y Horeca, en todo lo concerniente a los productos agroalimentarios, vinos y bebidas.