1.- Hemos dejado para el final de las principales Ventajas del distribuidor de exclusivas su aspecto de Agencia Comercial.
2.- Desde los años 80 la Unión Europea prohibió todo tipo de exclusividad de compra de todo tipo de productos agroalimentarios, vinos y bebidas, bienes o servicios.
3.- Mediante una Directiva creo la denominada AGENCIA COMERCIAL, lo que, en España, concretamente, denominamos, agente comercial o representante.
4.- Esta directiva elimino la exclusividad de venta y logística de los distribuidores de exclusivas.
5.- Desde entonces, la mayoría de los distribuidores de exclusivas, prácticamente, están obligados a utilizar alguno de los diferentes epígrafes que distingue a los varios tipos de almacenistas o mayoristas de productos agroalimentarios, vinos y bebidas.
6.- La mayoría de los distribuidores de exclusivas, siguen con su política comercial de colaboración comercial con unos determinados fabricantes.
7.- Esta Directiva obliga a todos los fabricantes a atender cualquier petición de compra de sus marcas y gama de productos a cualquier comprador que lo solicite.
8.- Los fabricantes tienen la libertad de utilizar la logística que consideren más oportuna, con lo cual puede utilizar cualquier almacenista o mayorista para llevar a cabo la entrega, cobro, etc.
9.- La evolución de los antiguos distribuidores de exclusivas, fue, en general que el gerente, propietario, etc., se diese de alta como AGENCIA COMERCIAL.
10.- Al mismo tiempo que las instalaciones, logística, etc., se amparasen bajo alguno de los diferentes epígrafes que distingue a los varios tipos de almacenistas o mayoristas de productos agroalimentarios, vinos y bebidas.
11.- Desde entonces los acuerdos entre los antiguos distribuidores de exclusivas y los fabricantes establecieron su relación bajo las reglas y convenios o contratos de la AGENCIA COMERCIAL.
12.- A los citados acuerdos se añadieron, plantillas o acuerdos, que, respetando la Directiva de la Unión Europea, establecía los sistemas que respetaran los servicios de gestión comercial, almacenamiento, administración y logística, que deberían prestar los transformados distribuidores de exclusivas.
13.- Todo ello género que el titular de la Agencia Comercial se convirtiera en delegado comercial o cualquier otra denominación posible que le permitiera al fabricante, respetar la ley de NO EXCLUSIVIDAD DE VENTA Y SERVICIO.
14.- Los antiguos distribuidores de exclusivas, muchos de los cuales ya tenían acuerdos de representante o agente comercial con los fabricantes a los cuales les prestaba servicios de distribuidor, ampliaron notablemente su factor de POLIVALENCIA, ante todo tipo de clientes, incluso, grupos o cadenas en su zona.
15.- Ambas partes, fabricante y agencia comercial, en nuestra opinión, deberá acordar mediante contrato de AGENCIA COMERCIAL, y, la correspondiente plantilla o acuerdos, las condiciones de gestión comercial, servicios, etc.
16.- Cuando estos servicios incluyan aspectos que solamente deba prestar el fabricante, venta online, logística, solo gestión comercial por parte de la agencia comercial, etc., deben quedar reflejados para evitar problemas posteriores.
17.- Cuando algunos fabricantes nos comentan los problemas de poca efectividad de la agencia comercial o de la labor del equipo de ventas de la comercial, deben tener en cuenta que cualquier componente de su red comercial, en el fondo es un comisionista, sin rendimientos, sin volumen de ventas, serán ellos mismos los que renuncien a la agencia comercial, etc.
18.- Ahora bien, esto obliga al fabricante a trabajar con una Política Comercial, clara y sin actuaciones ocultas.
19.- En el próximo futuro, la agencia comercial y sus servicios de almacenamiento y logística serán un importante punto de apoyo para la VENTA ONLINE, dada la versatilidad que pueden utilizar para todo tipo de servicios, desde los grandes clientes, pasando por los detallistas, hasta llegar al consumidor final.
20.- Internet y las Nuevas Tecnologías, han venido para quedarse, y, para incrementar su importancia según transcurran los años y avancen las tecnologías.