Los Costos Variables en Función de Ventas y Servicios del Distribuidor de Exclusivas

  • Un Distribuidor de Exclusivas (la comercial) es retribuida con varias fórmulas, en función de la relación establecida entre tú empresa y el distribuir.
  • Por ejemplo:

1.- Una comisión sobre todas las operaciones que realiza, pueden ser compras para servir a sus clientes.

2.- Pueden ser ventas a terceros, por ejemplo, Grandes Clientes con los que tú empresa mantiene convenios o plantillas, en cuyo caso las comisiones suelen ser variables y distintas de la comisión pactada.

3.- Descuento sobre las compras para atender a los detallistas.

4.- Pagos por servicios de almacenaje, logística, reparto, merchandising, colocación de PLV, etc., que, se pactan y abonan por importes fijos, y, nunca en porcentajes.

¡Atención, Muy Importante!

  • La Política de Precios y condiciones al igual, que las comisiones por retribución de la gestión comercial, serán iguales para todas las zonas.
  • El descuento sobre las compras para servir a los clientes, serán, igualmente, totalmente iguales para todas las zonas.
  • Sin embargo, los servicios pueden tener una retribución diferente para zonas distintas, por ejemplo, reparto y logística en Segovia no tiene los mismos problemas que en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, etc.

Continuamos con los Costos Variables

  • Todo tipo de comisiones y gastos son variables marcados por tú empresa.
  • Todo tipo de comisiones por los diferentes tipos de gestión comercial son variables marcados por tú empresa.
  • Todo tipo de retribuciones por servicios, son variables marcados por tú empresa.
  • Es decir, las gestiones comerciales a realizar serán marcadas por tú empresa.
  • Igualmente, los servicios, serán los que tú empresa necesite en cada caso.
  • Igualmente, la posible gestión comercial ante los grandes clientes del gerente de la comercial, también se retribuye con una comisión, que, además, puede ser variable.
  • Nuestra opinión es que se debe separar la gestión comercial de los servicios.
  • Los servicios deben ser retribuidos por un precio fijado previamente, nunca una comisión que afectaría al precio del producto con cualquier movimiento de la tarifa.
  • Por el contrario, la gestión comercial, siempre debe ser una comisión.
  • Esta comisión, será variable en función del tipo de cliente, nunca de la cantidad o volumen de ventas.
  • Puedes añadir a las comisiones algún tipo de rapel por volumen anual.
  • Hay que tener en cuenta que, generalmente, el distribuidor, en sus ventas a los detallistas, suele utilizar, aproximadamente, entre un 20%. Y un 25%
  • Este 20% o 25% engloba la gestión comercial, y, los servicios necesarios.
  • Además, en general, dentro de los detallistas, aquellos que realicen a lo largo del trimestre un volumen de compras relevante, suelen contar con un descuento especial o bien un rapel.
  • En el caso de los detallistas, estos descuentos, salen de los descuentos que se realizan al Distribuidor, que, es libre de aplicarlos o no.
  • Volviendo a lo variable, los datos comentados, son, por el momento, los que se utilizan en la mayoría de los productos agroalimentarios, vinos y bebidas.
  • En todo caso, es muy aconsejable que la totalidad de precios, comisiones, gastos, etc., sean pactados y conocidos por el Distribuidor de Exclusivas.
  • También es importante que la Política Comercial con relación a la red comercial, y, a los Distribuidores de Exclusivas, sea una sola para la totalidad de España.
  • La variación entre provincias debe ser mínima, y, lo mejor, no debiera de existir diferencias.